jueves, 25 de abril de 2013

Facebook


Facebook es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz que consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero hoy en día está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linuxusando LAMP.

Su creador: 
Mark Elliot Zuckerberg es un programador y empresario estadounidense 
conocido por ser el creador de Facebook.  Tambien creo Synapse Media Player
 programa de reproducir canciones basándose en la preferencia, y selecciones previas, del usuario.Actualmente esel personaje más joven que aparece 
en la lista anual de milmillonarios de la revista Forbes con
 una fortuna valorada en más de 9.400 millones de dólares. Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com.  
Su perfil en facebook:  https://www.facebook.com/zuck?fref=ts

La película The social network, dirigida por David Fincher, estrenada en  2010, narra el nacimiento de Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.
Servicios que ofrece Facebook: 
  Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.
Grupos y páginas: Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. 
 Muro:  es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de 2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por nombre Biografía.
Fotos: Según Facebook, hay: 5 mil millones de fotos de usuarios y 160 terabytes de almacenaje.
Regalos: los regalos son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado.
Botón me gusta: Esta función aparece en la parte inferior de cada publicación hecha por el usuario o sus contactos. Permite valorar si el contenido es del agrado del usuario actual en la red social, del mismo modo se notifica a la persona que expuso ese tema originalmente si es del agrado del alguien más.
App Center: contendrá de las mejores apps disponibles para la red social.
Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit  o pruebas de habilidades . Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y CityVille además los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx
Influencia de Facebook en la sociedad: 
La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo entre la juventud de a finales de los años 2000 por su innovadora forma de comunicarse a través de la Web.
Críticas a la red social: 
Facebook ha recibido diversas de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social.
“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”. Facebook. Licencia y términos de uso
.En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee




5 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, Facebook está donde ha llegado ya que ha ofrecido al mundo un concepto de red social muy superior al de Myspace, lanzada en una época aproximada. El éxito de la red social que nos ocupa no fue inmediato, pero a partir de 2008 empezó a imponerse claramente a Myspace ya que Facebook ofrecía una experiencia social mucho más completa y enfatizando la vida personal de cada persona que era miembro. Además Facebook ofrecía una serie de servicios adicionales que funcionaban mejor que lo que Myspace podía ofrecer.

    Como usuario de Facebook desde hace varios años, he de decir que la experiencia que tengo es bastante satisfactoria. Si bien los términos de privacidad son ciertamente discutibles, también es cierto que en último término somos los usuarios los que tenemos el control final sobre lo que se sube o no, y por ello siempre podemos subir cosas que no vayan a ser comprometedoras en un futuro, independientemente de como Facebook pueda usarlas. Siempre es más comprometedor para nosotros lo que subamos porque lo pueden ver conocidos que tengamos agregados.

    Facebook es una página muy sólida, rara vez da algún problema y es sencilla e intuitiva. Ofrece una experiencia social muy profunda y personalizada, y su enorme popularidad surge de y alimenta ello. Ésa es la conclusión que puedo ofrecer al respecto. Baste decir que Tuenti, una red social que también ha tenido un cierto calado, al menos en España, utiliza muchas funciones vistas primero en Facebook (como la introducción del botón "Me gusta" hace un tiempo), pero no alcanza a ésta porque se trata simplemente de una copia a pequeña escala que no aporta nada original. Por ello, sólo cuando alguien pueda mejorar la fórmula de Facebook (o sacar algo totalmente nuevo, y mejor), esta red social entrará en declive.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Facebook es la red social más utilizada en España. Desde mi punto de vista, esto se debe a su presencia masiva a nivel mundial, que invita a quien quiera mantener contacto con un amigo de otro país a hacerse miembro de la plataforma.
    A nivel nacional, Tuenti tuvo un éxito razonable. No obstante, su límite geográfico le impide ser atractivo para muchos. Se observa una tendencia a utilizar Tuenti entre jóvenes adolescentes. Pero, la gente tiende a abandonar esta página y aficionarse a Facebook a medida que va cumpliendo años.
    Una de las cualidades que destacaría de Facebook, además de todos los servicios que ofrece, sería su disponibilidad de crear páginas. Muchas empresas han visto en Facebook un gran medio para acercarse a los consumidores gracias a esta opción.
    Respecto a los términos de privacidad, tengo que decir que es voluntad propia el simple hecho de unirse a una red social. En el momento que compartes fotos o cualquier material de índole personal sabes a lo que te estás exponiendo. Por eso, actuar con cabeza y responsabilidad son los dos requisitos que debe tener un internauta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la opinión de mis compañeras pero es el uso que hace la gente de la tecnología el que le da su carácter y la hace triunfar o fracasar y en ese uso está siempre implicada la naturaleza humana y en ocasiones esto puede ser muy peligroso. Por eso es muy importante tener en cuenta que lo que se dice o hace en Facebook puede ser perjudicial ahora o en el futuro y utilizar la herramienta teniéndolo siempre en mente. Cuando publicamos algo no hay que pensar sólo a corto plazo en lo bien que vamos a quedar con nuestros amigos cuando lo vean y lo graciosos que somos, sino hay que tener en cuenta cómo nos afectará el que eso esté en la red de aquí a 5 o 10 años.Por ello es muy importante pensar con calma sobre cómo queremos que nos etiquete la gente en internet antes de publicar las cosas.Todos sabemos que una persona es mucho
    más compleja de lo que una etiqueta puede expresar, pero a la gente le cuesta tiempo y esfuerzo llegar a conocer y aceptar las complejidades de cada uno. Por eso lo mejor es no dar excusas para que te pongan una etiqueta sin conocerte por eso tenemos que pensar en nosotros mismos como alguien interesante con personalidad y carácter e intentar que lo que pongamos en cualquier red social sobre nosotros les inivitemos a los demás que nos conozcan mejor, para eso andar con cuidado con las redes sociales.

    ResponderEliminar