sábado, 6 de abril de 2013



Google, un archivo de datos inigualable


Los inicios de un gran proyecto

La empresa Google fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford (California). Ambos crearon un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de páginas web concretas. A este motor de búsqueda lo llamaron Google, jugaron con el término matemático gúgol, que se utiliza para el número uno seguido de cien ceros. 
El 4 de septiembre de 1998 se constituyó la sociedad. Desde entonces, la oferta inicial ha ido creciendo poniendo a nuestra disposición numerosas aplicaciones de gran utilidad como el correo electrónico (Gmail), mapas del mundo (Google maps), un lugar para compartir videos (YouTube) y la plataforma Android. En junio de 2011 se desarrolló el proyecto Google+, que ofrece los contenido de Google mejorados e incluye a los usuarios, sus relaciones y sus intereses intentando compartir la vida real. 
Además, Google cotiza en Wall Street dede el 18 de agosto de 2004, donde debutó con una oferta inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A.

Aquí os dejo un vídeo que muestra el alcance de Google hoy en día:

La revolución de Larry Page y Sergei Brin: los creadores de Google. YouTube.



Una política comprometida de privacidad 

La política de Google está basada en tres principios: mejorar la seguridad del usuario, proteger su privacidad y desarrollar herramientas sencillas que le permitan elegir y controlar. 
Google se basa en la recogida de datos para mejorar su servicio. Este proceso se lleva a cabo de dos formas distintas:

1. La información que facilita el usuario. Cuando nos creamos una cuenta aportamos determinados datos personales, conformamos un perfil público de Google que podrá incluir nombre y fotografía.

2. Datos que obtiene la empresa a través de la utilización de sus servicios. Google puede recoger datos acerca de qué servicios utilizamos y como los utilizamos. Estos datos incluyen: 
  • Datos sobre el dispositivo: el modelo del equipo, la versión del sistema operativo, los datos sobre la red móvil e incluso el número de teléfono:
  •  Datos de registro: dirección IP, consultas de búsqueda,  ajustes de hardware, etc.
  •  Datos sobre nuestra ubicación física: en qué parte del planeta nos encontramos.
  •  Números exclusivos de aplicación: número de la versión, tipo de sistema operativo
  •  Almacenamiento local: almacenamiento web del navegador, memoria caché de datos de aplicaciones.
  • Cookies e identificadores anónimos: recoge y almacena los datos cuando accedemos a un servicio Google o cuando interactuamos con la publicidad.
Todos estos datos recogidos se utilizan para prestar servicios, protegerlos y mantenerlos, desarrollar nuevos y velar por la protección de Google y sus usuarios. Para ello, esta empresa tiene estipulada una rígida política de protección de datos. Debemos saber que los datos recogidos por Google solo podrán ser usados con el consentimiento del usuario o el consentimiento del administrador de dominio, si se da el caso. Una vez cedidos los derechos de privacidad, Google tendrá la licencia de usarlos para tratamiento externo a la empresa siempre y cuando cumpla unos motivos legales incluidos en los códigos de autorregulación, que pueden consultarse aquí. Para facilitar una mayor información al usuario sobre los aspectos a tener en cuenta para la creación y el mantenimiento de una cuenta Google, se ha creado una página a la que accederás pinchando aquí. 
Como vemos, dentro de la política de esta empresa, la parte referida a la privacidad es en la que más se trabaja ya que almacena una cantidad inmensa de datos personales de los usuarios que necesitan un control legal para evitar problemas derivados de su gestión.

8 comentarios:

  1. Como bien explica esta entrada, la empresa Google es una de las empresas más importantes del mundo, no solo por su riqueza sino también por la importante función que desempeña en la sociedad. Google es una sociedad anónima que como toda empresa cuenta con una misión, una visión y unos objetivos o valores: Su visión es ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo; su misión, organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil; y sus valores son rapidez, precisión, facilidad de uso, atención al cliente corporativo, en especial los publicistas, editores, etc.
    En la sociedad de la información es el mayor buscador usado en la red, y desde nuestros comienzos en esta, nos han enseñado que Google es el centro de todo Internet. Y como ya ha quedado demostrado, esta empresa con su sistema de privacidad de datos y su rapidez en la búsqueda se ha ganado a los consumidores, los cuales serán fieles a este mientras no surja otro que lo suplante, algo que ya han intentado y nunca han conseguido.

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  2. No cabe duda de la gran importancia que Google ha tenido desde su lanzamiento. Sus fundadores introdujeron el orden de resultados de búsqueda según la relevancia de las páginas, en lugar de hacerlo según el número de veces que las palabras buscadas aparecían en la página, como se había hecho hasta ese momento en AltaVista, el buscador más popular. Una jugada mucho más astuta fue introducir publicidad simple, incluyendo sólo texto y un enlace, y además basándose ésta en nuestras búsquedas. Estos anuncios constituyeron en 2011 el 96% de la financiación de Google.

    Desde sus inicios, Google se estableció como el buscador de referencia gracias a su simplicidad y calidad de uso. Esta expansión le ha llevado a adquirir importantes empresas y a ampliar sus horizontes con servicios que van bastante más allá de aquella "página web para buscar páginas web" original. Por ejemplo, el explorador de internet Google Chrome, reconocido por su velocidad, o Gmail, el correo electrónico que ha logrado hacer sombra a Windows Live interrelacionándose con otros servicios de Google como YouTube, la celebérrima página web de vídeos.

    En suma, a grandes rasgos podemos ver que Google se ha convertido en un auténtico conglomerado que partiendo de una idea radical en su simplicidad se ha extendido sin paranón hasta convertirse en lo que podríamos llamar metafóricamente como el "ser superior" de internet.

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  3. Organizar la información y hacer que sea accesible desde cualquier lugar: esta es la frase que resume la estrategia de Google. Este buscador recibe mil millones de peticiones al día, por lo que no es de extrañar que acabe con toda competencia ajena.
    Pero, ¿cómo se desarrolla en el día a día un proyecto de tal magnitud? La sede central de Google, Googleplex, se encuentra en California. Allí trabajan, se reúnen, deliberan, crean, innovan...los ingenieros informáticos más brillantes de todo el mundo, aquellos que consiguen pasar una media de ocho entrevistas. Disfrutan haciendo su trabajo, están bien pagados...pero también sufren la presión que supone trabajar para el magnate en la Red. Los trabajadores de Google no dejan de crear en ningún momento: hay pizarras con problemas matemáticos en las puertas de los aseos, el autobús gratuito que les lleva hasta el trabajo tiene acceso a internet para que no pierdan el tiempo en los atascos, tampoco lo hacen cuando salen a comer porque disponen de una cafetería en cada planta del edificio...Según explica el presidente de la compañía, Eric Schmidt, contratan alrededor de cien personas por semana.
    Así y solo así consiguen que Google siga siendo la compañía más importante de internet y la que más ha crecido en la historia.

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    1. Como hemos dicho, Google es un auténtico gigante, es una de las empresas más importantes y con más poder en el continuo flujo de datos que es Internet. Y continúa expandiéndose día a día, como se demuestra con el gran número de empresas auxiliares que ha ido adquiriendo en los últimos tiempos. Todo esto implica que cada vez le cedemos más y más información sobre nosotros, pues nos sirve de eje para movernos por el inmenso mundo que es la Red.
      Siendo así ¿tiene Google una política de protección de datos suficientemente buena? ¿Son lícitas todas sus actividades? Estas preguntas tendrán diferentes respuestas según a quién preguntes, pero es un hecho que la política de privacidad cambió el año pasado, en Marzo, cuando Google integró todas sus aplicaciones en una misma cuenta para cada usuario e incorporó funciones como el averiguar dónde está el usuario exactamente con el pretexto de hacer la experiencia mejor. Númerosas voces se alzan diciendo que no es suficiente y lo que está claro es que poca gente daría su consentimiento expreso para que se rastrearan sus búsquedas en Internet y se facilitara la información a diferentes empresas y de hecho Google lo está haciendo. Por lo tanto, creo que es bueno plantearse si el enorme crecimiento de esta empresa (no hay que olvidar que como tal su principal objetivo es obtener beneficios) es realmente un hecho tan desligado de nuestro día a día como aparenta y si estamos haciendo bien en ceder toda nuestra información pública a este gigante de Internet.

      Ejemplo de una de estas voces disconformes:
      https://www.oag.state.tx.us/agency/weeklyag/2012/0412google_span.pdf

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  6. De acuerdo con la opinión de mis compañeros, pienso que a día de hoy Google es una de las empresas más importantes. Si recapacitamos un poco e investigamos la mayoría opta por este buscador, no solo por la rapidez, precisión y facilidad de uso sino porque nos permite el acceso que en gran medida que nos favorece actualmente por ejemplo: android, google maps, google docs, gmail,Google Desktop..Los años fueron pasando y Google fue aumentando sus prestaciones, añadiendo nuevas herramientas de búsqueda, nuevas funciones..además Google es totalmente configurable para cada idioma, teniendo casi todas las herramientas disponibles en castellano. Como conclusión solo decir que pienso que tardará tiempo en aparecer algo que revolucione el mundo de Internet como lo hizo Google.

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  7. Cuando el nombre de una empresa se incorpora al diccionario de un idioma con función verbal -como ocurre con "google" en la lengua inglesa"-, es que su arraigo en la cultura popular es descomunal. No en vano, el primer contacto del usuario novel con la informática suele hacerse a través del afamado buscador. Su relevancia es, evidentemente, inmensa, e impresiona lo poco que ha tardado en consolidarse como potencia económica y tecnológica. Todo ello, además, partiendo de una idea más bien simple, pero con un potencial de desarrollo casi infinito, como sigue demostrando Google añadiendo nuevas facetas y subfunciones a su producto.

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