lunes, 15 de abril de 2013

PageRank: el corazón de Google

Incluso en un mundo tan vasto y universal como el integrado por Google y sus cada vez más diversas funciones, existe una raíz primigenia que da coherencia y sustento a todo el conjunto. De hecho, fue ese punto de partida lo que hizo de Google el buscador por excelencia de la red, el primero al que el grueso de los internautas acude para realizar sus pesquisas. Y es que nada habría sido igual sin el PageRank, el innovador algoritmo que patentaron Larry Page y Sergey Brin y que utilizan para ordenar los resultados de búsqueda según el valor de éstos. Su extremada eficiencia otorgó a Google una decisiva ventaja competitiva sobre sus rivales que la convirtió en la bienaventurada multinacional que es hoy en día.

Google describe el PageRank del siguiente modo: "PageRank confía en la naturaleza democrática de la red empleando su extensa red de enlaces como un indicador de la importancia de una página individual.  En esencia, Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, emitido por A hacia B. Pero Google mira más allá del mero volumen de votos o enlaces que una página recibe; también analiza la web que emite el voto. Los votos emitidos por páginas que son "importantes" de por sí tienen un mayor peso y ayudan a otras páginas a hacerse "importantes"."

En suma, podría decirse que, cuanto más elevado sea el PageRank de una página, mayor será su relevancia en la red, a través, principalmente, de Google. Entre las webs que concuerden con la palabra o palabras que sean objeto de una búsqueda, aquellas con un mayor índice aparecerán primero. De forma premeditada o no, el PageRank introdujo un canon de exigencia brutal para cualquier web: quien quiera gozar de un estatus privilegiado en las listas de Google -ya que la enorme mayoría de usuarios del buscador nunca pasa, como mucho, de la segunda página de resultados- tiene que ganárselo.

De esta forma, se ha ido tejiendo un complejo entramado de relaciones entre webs, en el que han de colaborar entre sí para conseguir "votos" pero, al mismo tiempo, compiten por ofrecer contenidos de mayor calidad para captar más visitantes. En este escenario, herramientas como las redes sociales o las RSS han adquirido un papel fundamental. La propia Google, en primera persona, se ha encargado de extender la noción de que es básico tener un PageRank elevado. La barra de herramientas del navegador incluye la posibilidad de colocar un medidor de PageRank en cualquier web, lo cual contribuye a aumentar la necesidad de tener un índice tan alto como sea posible. Y la página que no sea capaz de posicionarse bien por sus propios medios siempre puede pagar por un puesto promocionado, una inteligente estrategia económica de Google que le ha permitido obtener ingresos extra disminuyendo mínimamente la calidad de su producto.

Sin embargo, y a pesar de su aparente infalibilidad, este sistema no está exento de imperfecciones. El spam es una lacra que resta veracidad a las cifras registradas por determinadas páginas, aunque Google ha desarrollado nuevos algoritmos para mantener sus estándares de calidad. También abundan las teorías conspiratorias que acusan a Google de tener trato de favor hacia ciertas webs, especialmente desde que salió a Bolsa y recibió la entrada de accionistas externos. Lo que es innegable es que, como si de Coca-Cola se tratara, Google cuenta con su propia fórmula mágica para ir un paso por delante de su competencia. Y es que, de momento, nadie ha sido capaz de superar al buscador de Page y Brin.


Fuentes:
http://www.googleguide.com/pagerank.html
http://page-rank.es/

6 comentarios:

  1. En mi opinión, y al igual que el autor de esta entrada, creo que este sistema de relevancia de webs es un gran avance para Google y la hace posicionarse por delante del resto. Pero también es cierto que, como dice la entrada, puede existir favoritismo hacia ciertas empresas por el hecho de salir a bolsa. Cosa que queda aun más en duda ahora que el indicador de barra de herramientas de Google ha dejado de presentar las cifras de Pagerank. Por lo que los internautas no tenemos ningún dato que nos muestre que esa relevancia es merecida.

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  2. Está claro que la calidad de búsqueda que ofrece Google a sus usuarios se ha conseguido, en gran medida, por el Pagerank. Que sean los propios internautas los que, con sus visitas, vayan dando importancia a las distintas páginas da seguridad y confianza a todo el que indague en la red. Sin embargo, la nueva política de Google que consiste en situar en primer lugar las páginas que paguen cierta cantidad de dinero choca un poco con la dinámica que se venía dando hasta ahora. En mi opinión, esta nueva forma de ubicar las webs en el "ranking" va a restar calidad al buscador.

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  3. En mi opinión Pagerank es un ranking de las páginas que ofrece el buscador de Google para facilitar la búsqueda de todos los que accedan a él, pero encuentro ventajas y desventajas. Entre ellas pienso que existe ventaja para los usuarios a la hora de poder ofrecer sus páginas en primer lugar ofreciendo una cantidad de dinero, pero a la vez, es una desventaja para las personas interesadas ya que a lo mejor, no es completamente veraz la información que contiene o no satisface las necesidades del cliente. Pienso que debe haber igualdad de oportunidades pero reconociendo su propio mérito personal, puesto que ya lo justifican las puntuaciones de dicha página o los votos. Así que hay un motivo más para decir que al meternos en un buscador y leer cualquier documento de acceso a la información debemos mirar las fuentes y contrastarlas, para ver si son fiables o no, tarea que también realiza Google.

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  4. PageRank es un ingenio ingenioso, valga la redundancia. Gracias a este sistema, podemos estar seguros de que las páginas que más útiles nos vayan a ser van a aparecer en los primeros puestos, con lo cual nos ahorramos tiempo de búsqueda, lo cual no es el chocolate del loro teniendo en cuenta lo impaciente que es mucha gente en internet.

    Por supuesto, siempre puede haber "basura" en las primeras páginas, pero desde luego que, a la hora de crear un sistema que pueda funcionar eficientemente "a grosso modo", PageRank es difícil de superar. Aunque no creo que imposible, seguro que a alguien ya se le ocurrirá algo que supere a esta idea, ¿será a Google o a un nuevo buscador que ambicione hacer lo que la firma de Larry Page y Sergey Brin hizo con AltaVista en su día?

    Por supuesto, como ha señalado Juan, la competencia es brutal, pero estamos hablando de una página que usan cientos de millones de personas al día, no podía ser de otro modo. Y quien conozca la dirección exacta de una web no va a ser sujeto del funcionamiento de PageRank de todos modos.

    Por último, los enlaces patrocinados. Google obtiene por publicidad la inmensa mayoría de sus beneficios, porque realmente Google en sí no es un producto rentable en el sentido de que genere beneficios por su uso (en sus primeros años se financiaba mayormente con capital que ponían compañías que vieron el potencial del proyecto). Lo cierto es que esos enlaces patrocinados, que tienen la peculiaridad de ajustarse a nuestros resultados de búsqueda para asegurar el interés del usuario, no comprometen el rendimiento de la página gracias a su simplicidad y son bastante fáciles de ignorar con un leve toque de la ruedecita del ratón. Por tanto, yo no creo ni que haya bajado la calidad del servicio con la introducción de anuncios (y tiene mérito porque es algo que de pocos productos se puede decir, ni mucho menos que sea molesto; de hecho, se ha diseñado para ser útil al usuario y no sólo con el parné en mente.

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  5. Pienso que el PageRank es la mejor manera que han patentado para organizar las páginas web cuando se realiza una búsqueda. La masa no requiere de nadie más para decidir qué página poner en primera posición y cuál en segunda. Nada mejor que la elección de miles y miles de internautas anónimos sin ningún tipo de intereses. Que sean expertos seleccionados quienes realicen esa labor ya conlleva un conflicto de intereses. ¿A quién elegir? y, ¿por qué?
    También estoy a favor de destacar de alguna manera a aquellas empresas que están al comienzo pero que han pagado por ello. De este modo todos sabemos que no se han ganado la plaza por sus "votos".
    Solo espero que si Google cambia de parecer y decide reformar su método de organizarse, siga escuchando a los usuarios.

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  6. Estoy de acuerdo con que la existencia de anuncios no parece hacer disminuir la calidad de las búsquedas, principalmente porque no aparecen nunca más de tres o cuatro enlaces patrocinados por búsqueda.
    Está claro que el sistema del pagerank es bueno, solo hay que ver lo bien que le va a Google desde que se implantó, sin embargo, pienso que quizás debería utilizar algún indicador más para valorar en qué orden colocar las páginas y no solo la "democracia de la web".

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