sábado, 20 de abril de 2013

Periodismo digital: la profesión se adapta a los nuevos tiempos


El periodismo digital es una de las consecuencias de la transformación que el periodismo está viviendo. Transformación que se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías y que hace del periodismo una profesión donde la incertidumbre predomina y el futuro pende de un hilo.

La modificación de la prensa escrita es un debate abierto y sin concluir. Muestra de ello es que es cada vez más habitual contemplar cómo muchos medios de comunicación han tenido que cerrar sus rotativas y volcarse de pleno en sus ediciones digitales.

Uno de estos casos corresponde al diario español Público que dejó de publicarse en su versión en papel en febrero del año pasado, a causa de una deuda que rondaba los 21 millones de euros. Hoy por hoy podemos visitar su edición digital en publico.es.

Pero, hay quien ha decidido comenzar su andadura periodística adentrándose directamente en el inhóspito mundo de internet. A continuación, analizaremos el caso de dos diarios que han nacido en la Red.

En septiembre del año pasado nacía El Diario.es un nuevo portal de información con Ignacio Escolar a la cabeza y enfocado a la política y la economía, con la máxima de "dar voz a tantos ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante".  Doce periodistas arrancaron en la redacción. Hoy Rosa María Artal, Isaac Rosal, Rafael Reig, Carlos Elordi o Salomé García son algunos de los colaboradores de El Diario.
“La transparencia pública” constituye una de las líneas editoriales del medio digital. También ofrece información local y ediciones de diversas comunidades autónomas, como son las de Valencia, Andalucía, Galicia, Madrid, Euskadi o Cataluña.
Los periodistas de El Diario.es reivindican la dignidad de la profesión periodística y ello conlleva ser dueños del propio medio sin que intervengan en él intereses externos. Diario de prensa Digital S.L. es el encargado de editarlo y el 50% de la empresa está en manos de los propios trabajadores. Sin embargo, la publicidad no es una fuente de financiación suficiente. Por eso, las aportaciones de los lectores constituyen una fuente necesaria y primordial. Quien quiera puede aportar su granito de arena haciéndose socio a través de su página web.

Meses antes, en marzo de 2010, abría sus puertas Periodismo Humano. Un nuevo medio digital sin ánimo de lucro y desde una perspectiva basada en los derechos humanos. Dirigido por Javier Bauluz, primer español en recibir el Premio Pulitzer, Periodismo Humano nació con el objetivo de “recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares”, según indican en su página web.
Sociedad, Economía, Migración, Mujer, En conflicto, Culturas y Cooperación son las siete secciones en torno a las que trabajan.
Periodismo Humano se financia a través de las donaciones públicas y privadas que hacen individuos, organizaciones o entidades.


Desde mi punto de vista, el periodismo digital es el soporte del futuro para la información. Aceptar el cambio y adaptarnos a él constituyen el paso obligatorio que debemos dar si queremos que la profesión continúe. 



Fuentes:


5 comentarios:

  1. Cada vez se venden menos periódicos en papel al mismo tiempo que las ediciones digitales ganan lectores. Y es que, el periodismo digital ya es una realidad.
    La llegada masiva de los ordenadores personales y, sobre todo,de los variados dispositivos con acceso a internet a los hogares ha cambiado la forma de informarse. Este cambio no supone necesariamente un empeoramiento ni una barrera para el buen desarrollo del periodismo, simplemente nos tenemos que adaptar a la nueva era y valorar este nuevo soporte, porque puede tener muchas ventajas. Una de ellas, la principal diría yo, es la actualización instantánea de los contenidos. Otra ventaja es la hipertextualidad, es decir, podemos complementar la información accediendo directamente a otros artículos relacionado a través de hipervínculos. Además, el texto en sí se complementa con otros materiales audiovisuales impensables en la edición en papel y que informan tanto o más que el propio texto. Hay que añadir que no todo son aspectos positivos, puede que la edición en papel hoy por hoy tenga una mayor calidad informativa, pues los periodistas experimentados suelen trabajar para la edición en papel, mientras que los becarios y los periodistas "principiantes" suelen escribir para la edición digital. Supongo que en un futuro la situación cambiará y la edición digital irá ganando peso y por tanto requerirá mayor calidad. Sin embargo, no soy de las que piensan que la edición en papel desaparecerá a corto plazo, pues una gran parte de la sociedad aún no está familiarizada con la nuevas tecnologías, y de los que lo están hay quien prefiere el soporte tradicional.
    Con vistas al futuro, recomendaría una formación enfocada al periodismo digital. Desde la universidad se debe fomentar el aprendizaje atendiendo este cambio social y dejar atrás "modus operandis" tradicionales e introducir nuevos aspectos que conecten con el periodismo real que se desarrolla en nuestros días.

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  2. En dos años de Grado en Periodismo que llevo antes de ingresar en esta universidad para pasar a Doble Grado, me he tropezado muchas veces con este debate, así que tengo la esperanza de haberme formado una opinión medio decente al respecto.

    El periodismo digital es un soporte que estaba destinado a nacer con la revolución de Internet, y es muy probable que en él se base el futuro de la profesión periodística. Cabe, por ello, acogerlo con optimismo más que con reticencia.

    Sin embargo, como se ha apuntado, la edición en papel brinda pluses que la edición digital no ofrece. La edición en papel ofrece artículos más extensos, con más profundidad, y columnas de expertos con análisis de las noticias más relevantes. Y sí, en general los artículos, por ello, son más elaborados. Por no hablar del encanto de sujetar un periódico en papel y ensuciarse las manos de tinta pasando las páginas.

    Pero el periodismo digital ofrece una inmediatez y flexibilidad mucho mayores de las que ofrece el formato tradicional. Su soporte permite una actualización periódica de las noticias para recoger novedades sucesivas con respecto a las noticias recogidas, y también ofrece la posibilidad de complementar éstas con documentos audiovisuales. Grandes virtudes que no cabe pasar por alto. Además, los medios digitales también incluyen "blogs" de opinión e incluso columnas.

    Por ello, y desde mi visión filosófica del mundo uno de cuyos puntales es el centrismo y el sincretismo, considero que ambos soportes deben cohabitar mientras ello sea posible. El soporte en papel puede ser el extra para aquellos que quieran informarse con mayor profundidad, mientras que el soporte digital debe quedar para aquellos que se preocupen sólo de estar informados con inmediatez y un mínimo de calidad.

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  3. En general, estoy de acuerdo con las ventajas e inconvenientes expuestos por mis compañeros en cada caso. También creo que los dos periodismos pueden cohabitar, pero creo que lo deben hacer de otra forma, con una cooperación entre ambos, quizás con la impresión solo de ediciones especiales o del periódico del fin de semana, que es el más leído. Por tanto, para mí es esencial una interrelación de los dos soportes que ya se da en otros tipos de periodismo, como el de las numerosas revistas culturales como Jot Down que sacan algunas recopilaciones impresas que tienen mucho éxito pero aprovechan en el día a día las ventajas de la instantaneidad de la red.
    Por otro lado, creo que el gran reto al que se enfrenta el periodismo digital es la financiación, sin una buena financiación no hay un buen periodismo y esta es más difícil de conseguir en la red.

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  4. Al igual que mis compañeros estoy de acuerdo en las ventajas e inconvenientes que presenta el periodismo digital. Cabe destacar la constante actualización de la información y como inconveniente, la financiación. Es cierto que el periodismo impreso presenta mucho mayor coste de producción, pero también obtienen ingresos con la venta y con la publicidad. Por ello creo que los periódicos digitales, aunque no tengan esos tremendos gastos, no van a obtener muchos beneficios, solamente lo que respecta a la financiación de la publicidad y a las aportaciones de los socios.
    Personalmente creo que esos beneficios serán escasos ya que, el consumidor no va a pagar un producto teniéndolo gratis.
    En definitiva, sí, el periodismo está destinado al formato digital, pero el futuro de los periodistas quedará reducido a una actividad sin ánimo de lucro.

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  5. Internet nos ofrece muchísimas posibilidades y opciones en numerosos campos y lógicamente el de la información no iba a ser menos, por la red aparecen numerosos diarios digitales a dudas destaca el "Periodista digital", portal de prestigio que destaca por la calidad de sus redactores, cronistas o columnistas (Arturo Pérez Reverte, etc...), y también por la imparcialidad del mismo.Veo importante remarcar la pluralidad de sus noticias: no se limitan a manipular ni empujar en dirección a sus intereses, sino que nos presentan la noticia tratada desde diferentes puntos de vista, por ejemplo nos ofrece la editorial de diarios tan dispares como "EL País", "ABC", "El Mundo", "La Vanguardia", "La Razón", "El Periódico" e incluso varias crónicas de diferentes y prestigiosas personalidades.

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